Esta es una serie de post sobre la optimización de SQL Server.

 

Cuando se tiene que optimizar un SQL Server deben revisar los siguientes componentes de infraestructura y programación:

 

  • Cuellos de botella en tempdb. Cada instancia de SQL Server cuenta con una única base de datos tempdb, lo cual puede implicar problemas de desempeño, puesto que se puede llegar a tener contención en tempdb o algo más serio como falta de espacio. Una aplicación mal construida puede hacer uso excesivo de tempdb ya que puede generar operaciones excesivas y costosas de DDL y DML. Esto puede causar que otras aplicaciones o bases de datos que utilizan tempdb se vean afectadas en su rendimiento.
  • Una consulta que ejecuta muy lento.  El desempeño de consultas existentes puede cambiar debido distintos factores tales como:  estadísticas que no han sido actualizadas o índices que no han sido reconstruidos o peor aún índices faltantes que provocan table scans.
  • Cambios en el sistema de discos o SAN, un cambio en el tipo de disco que se está utilizando puede afectar el desempeño.
  • Bloqueos. Cuando las consultas han sido optimizadas, muchas veces las aplicaciones lentas se deben a que se están generando bloqueos, debido a mal diseño de la aplicación o debido a que ha eligido los niveles de aislamiento no adecuados.

 

En siguientes post cubriremos DMV que pueden ser utilizadas para detectar problemas de rendimiento de SQL Server.

 

Ing. Eduardo Castro Martínez

http://comunidadwindows.org

http://ecastrom.blogspot.com